10 Cosas que puedes hacer por México.
El buen Ciudadano: el principio del verdadero cambio.
13 de Julio de 2009
En medio de las campañas políticas y de los escándalos en la vida privada de nuestros supuestos representantes, en medio de la inseguridad y del convivio con un nuevo virus, no tan letal como se pensaba, entre conflictos geopolíticos y la reacción de nuestra madre tierra a nuestro impacto ambiental, no es opción seguir como si nada pasara.
Hay que actuar, hay que hacernos presentes los ciudadanos, los que siempre hemos estado del otro lado de los micrófonos, del otro lado de los estudios de televisión, afuera del congreso y afuera de las cámaras y sindicatos, los que estamos en las fabricas produciendo, sembrando y cosechando, estudiando y preparando la carrera para un futuro incierto, cuidando que nuestra casa no sea una mas en la estadística del robo y el secuestro, protegiendo a los niños de no caer en las trampas de los agentes del vicio y la corrupción, las drogas y el alcohol, el sexo servicio y la perversión, en medio de esta situación estamos la grandísima mayoría.
Si nos decidimos, podemos cambiar de fondo a este país, haciéndonos responsables de nuestra propia situación y, organizándonos, podemos dar un salto al verdadero progreso, podemos quitarle de las manos el poder de decisión a los que por mucho tiempo nos han demostrado su incapacidad, pero reconozcamos que si fueron incapaces, es por que también nosotros fuimos indiferentes.
Entonces, hoy por hoy no nos podemos quejar únicamente, como lo hemos hecho siempre, hoy mas que nunca las circunstancias actuales ponen en nuestras manos actuar organizadamente para lograr lo que tanto tiempo hemos anhelado y si se cree que actuar es muy difícil, a continuación propongo diez acciones que en 10 años van a cambiar a México.
10 Cosas que puedes hacer por México.
El buen Ciudadano: el principio del verdadero cambio.
- Conoce a tu diputado, escríbele, preséntate y demándale acciones, si puedes haz una cita con él y que te platique su propuesta y mas importante aun, como la piensa llevar a cabo. Ten siempre a la mano sus datos de contacto y los de su equipo de colaboradores. Conoce a tu presidente de vecinos, si no existe ahí tienes una oportunidad de cambios, instaura una sociedad de colonos. Los habitantes de una colonia siempre tienen la última palabra, vivimos en un país libre, demanda este derecho.
- Lee: el periódico, sea el que sea de tu preferencia, pero lee los editoriales y las secciones de opinión, por lo menos una columna al día. Investiga, solicita información, denuncia y demanda que se te expliquen los hechos, no solamente te informes, la principal razón de informarse es prepararse para la acción. Lee más de lo que ves televisión, si ves televisión, ve más programas informativos que novelas y partidos, si te gusta el programa informativo, escríbele y corrígelo, no siempre tienen la razón. Escucha la radio, a los buenos comunicadores y analistas. Pregúntale a tus amigos a quien escuchan y por que, tal vez ellos lo hacen y por eso ya no los entiendes.
- Haz un listado de tus responsabilidades ciudadanas, como actualizar tu domicilio ante IFE, actualizar tus estados de cuenta con la luz, agua y teléfono si cuentas con el. Si tienes deuda, enlista por prioridad de pago, no importa que hoy no tengas dinero, lo importante es saber que lo debes, haz acuerdos, haz planes de pago. Renueva tu licencia de conducir. Si necesitas lentes cómpratelos, son mas baratos unos lentes, por mas caros que sean, que el accidente que puedes provocar.
- Revisa la instalación eléctrica de tu casa y los aparatos que usas a diario, repáralos si es necesario, sigue la guía de ahorra de energía que la CFE te recomienda. Repara las fugas de agua. Sella bien tus puertas y ventanas, para que los días calurosos sean frescos en tu casa, y los días fríos sean más acogedores en tu casa. No vayas al súper en coche, utiliza la bici o aprovecha para estirarte y relajarte.
- Compra lo Hecho en México. No importa que sea más caro, es mejor comprar lo hecho en México y no dar limosna, que comprar lo extranjero y dar siempre limosna. Eliminemos las incongruencias de nuestra idiosincrasia.
- Exige en tu escuela y trabajo mejores servicios, revisa que los baños estén siempre limpios y bien conservados, si no lo están demándaselo a tu director, si no esta espera a que llegue, si no llega búscalo en su casa. Demanda a las empresas con las que interactúas mejores servicios, Utiliza los buzones de quejas y sugerencias al director, dales seguimiento, ejerce tu poder de cliente: Hazlo de buena manera y obtendrás sorprendentes respuestas. Apréndete los 7 derechos básicos consumidor: Información, Educación, Elegir, Calidad, Discriminación, Compensación y protección (Acércate a PROFECO).
- Lávate bien las manos, por lo menos tárdate dos minutos en esto, ya vimos lo importante que es, y también ya aprendimos a estornudar, nos tapamos con el codo no con las manos. Come frutas y verduras. Recuerda ejercitarte, 30 minutos al día son una maravilla.
- Exportemos a Francia, China y Japón, a Estados Unidos le vendemos mas del 90 % de nuestras exportaciones, por eso estamos sumidos en otra crisis, entre otras razones.
- Agrémiate y capacítate, defiéndete en grupo y participa. Inscríbete en alguna cámara, organiza un grupo, un bloque que se caracterice por algo y busca sumar esfuerzos siempre. Aprendamos a trabajar unidos.
- Viaja por los rincones del país, conocer nuestro país es conocernos mejor y es mantener el empleo de más de 2 millones de mexicanos.
Cada noche piensa que hiciste de esta lista, y revisa si mañana lo puedes hacer mejor. Te prometo que si todos hacemos esto, en 10 años México será un país mejor.
Originally published at martziano.wordpress.com on September 28, 2013.